No bajar la guardia con la vacunación y el autocuidado: Distrito ante la variante delta
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Barranquilla.
La variante delta del Covid-19 tiene en 'jaque' a la mayoría de países del mundo, mientras avanza la vacunación contra el virus.
La mutación es dominante en muchas naciones.
Por ejemplo, en Estados Unidos ha provocado más del 90% de los últimos casos y Florida aumenta las hospitalizaciones con récords diarios.
En Colombia, ya se encuentra la variante delta.
En Bogotá detectaron cuatro casos y el Ministerio de Salud emitió una alerta días atrás: "será dominante en el mes de octubre".
El Presidente de la República, Iván Duque, no ha anunciado la extensión de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la variante delta podría propiciar esta decisión.
¿Qué está haciendo Barranquilla para afrontar esta peligrosa mutación?
La variante delta, de acuerdo con los estudios científicos, se transmite más rápido, por eso su peligrosidad.
Colombia padeció una devastadora tercera ola en la primera parte de este año y Barranquilla fue la primera en sentir el impacto de ese pico.
Zona Cero consultó a la Secretaría de Salud, sobre qué tipo de estrategias están desarrollando para afrontar a la variante delta.
Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso en la ciudad asociado a esta mutación.
"La dependencia en salud distrital continúa realizando toma de muestra para diagnóstico de Covid-19 en toda la ciudad. Existen más de 15 puntos establecidos en el Distrito desde que inició la emergencia sanitaria por el virus", recordó el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, a este medio.
Expresó que Barranquilla, desde inicios de la emergencia, se ha posicionado y es conocida como la ciudad que más muestras PCR realiza por cada 100.000 habitantes.
"Un registro en los sistemas nacionales de 1.007.451 muestras en la ciudad", puntualizó.
Reiteró a toda la ciudadanía que "la presencia de cualquier variante del virus Covid-19 en el país nos indica que es un virus muy variable e incierto por lo tanto no podemos bajar la guardia con la vacunación Covid-19".
"Las vacunas históricamente son la única herramienta para prevenir y disminuir los riesgos de enfermar o morir por Covid-19 o por cualquier otra virus o enfermedad", añadió el Secretario de Salud de Barranquilla.
Mendoza no dudó en recordarle a los barranquilleros que hay continuar con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos , el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad implementadas en los diferentes sectores en procesos de normalización.
Es vital lo anterior, además de la vacunación, pues la variante delta se transmite más rápido que otras.
De acuerdo con el mapa de vacunación del Ministerio de Salud, Barranquilla ha aplicado 963.141 dosis de la vacuna anticovid, con corte a este sábado 14 de agosto.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud reporta en sus cifras que en la ciudad se han detectado 196.630 pacientes con la enfermedad y 189.695 se han recuperado.
En la capital del Atlántico han fallecido 5.382 personas por el coronavirus y actualmente hay 90 pacientes hospitalizados.
El INS agrega en sus cifras más de 6.694 casos activos de Covid-19 en la ciudad.
Por el momento, Barranquilla afronta días de control con el virus. Contagios diarios que no superan los 200 casos (este sábado reportaron 111) y fallecidos que no sobrepasan los 10 (este sábado reportaron 5.
No obstante, la advertencia del Ministerio de Salud sobre la variante delta es un campanazo de alerta. Será dominante en el mes de octubre, de acuerdo a las proyecciones de expertos.
"Tener presente la responsabilidad individual ante la protección de la salud y de la vida", finalizó diciendo el Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.